Washington, 24 ago (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue liberado hoy bajo fianza 22 minutos después de arribar a la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde fue fichado como un criminal.
El exmandatario (2017-2021) se enfrenta a 13 cargos en una acusación que involucra a otras 18 personas en un caso relacionado con sus esfuerzos por tratar de anular las elecciones en ese estado en noviembre de 2020.
Hubo foto policial durante el proceso de fichaje de Trump, afirmó el sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, quien desde inicios de agosto anticipó que el exgobernante tendría que transitar por los procesos normales de cualquier imputado penalmente.
Opositores y partidarios del exjefe de la Casa Blanca se congregaron frente a la cárcel del condado en espera de la mediática entrega.
Desde temprano comenzaron a llegar los miembros de uno y otro bando, quienes junto a numerosos periodistas aguardaron el momento.
Trump, quien no admitió culpabilidad, tal y como hizo en el resto de sus tres causas pendientes, aceptó el pago de una fianza de 200 mil dólares para continuar en libertad.
Además, se establecieron las reglas de su comportamiento en las redes sociales y restricciones en las comunicaciones sobre el caso con el resto de los acusados y testigos. La fiscal de distrito del condado de Fulton, la demócrata Fani Willis solicitó que el proceso para los 19 coacusados arranque el próximo 5 de septiembre.
Todos están señalados por violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión de Georgia, más conocida por RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), una legislación creada en sus inicios para combatir a los mafiosos.
Trump, que emprendió su tercera carrera por la mansión ejecutiva en las elecciones del venidero año, se presentó en Georgia un día después de que otros ocho aspirantes a la nominación republicana sostuvieran el primer debate, celebrado en Milwaukee, Wisconsin.
El exgobernante se negó a asistir y en su lugar publicó a la misma hora una entrevista grabada con el expresentador de Fox News Tucker Carlson.
Inmerso en cuatro procesos penales en lo que va de año, el exocupante de la silla presidencial mantiene, pese a todo, la delantera en los sondeos, un fenómeno que algunos expertos asocian a que ha logrado, en buena medida, manejar la matriz de opinión de que se trata de una cacería de brujas en su contra por motivos políticos.
En los comicios de noviembre de 2024 se pronostica una pelea revancha entre Joe Biden y Trump, y hay quienes al darle la vuelta a la bola de cristal dan como eventual ganador al magnate neoyorquino pese a sus embrollos legales.